Estas actividades pueden
adaptarse según el grado escolar o complementarse según los aprendizajes
esperados y contenidos escolares de los programas de estudio de educación
primaria y secundaria.
Español
Práctica social del lenguaje
|
Actividad sugerida
|
Escribir biografías y autobiografías para compartir
|
Investigar datos biográficos de los jugadores de determinado equipo
de futbol, redactar un texto
|
Elaborar un programa de radio
|
Inferir qué información requiere conocer el conductor de un programa
de radio para transmitir un partido de futbol
|
Escribir cartas de opinión para su publicación
|
Lectura de cartas de opinión publicadas en medios impresos
Selección de una noticia de interés para dar su opinión
|
Producir un texto que contraste opinión sobre un tema
|
Entrevista a personas que juegan futbol en su comunidad
|
Matemáticas
Aprendizaje esperado
|
Actividad sugerida
|
Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios
y decimales. Explicitación de criterios de comparación
|
Plantear y resolver problemas a partir de los datos implicados en un
partido de futbol
Comparación de estadísticas publicadas en periódicos, relativas a los
partidos
|
Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación
|
Resolución, mediante diferentes procedimientos, de problemas que
impliquen la noción de porcentaje
|
Lectura de datos, explícitos e implícitos, contenidos en diversos
portadores para responder preguntas
|
|
Resuelve problemas que impliquen conversiones del Sistema
Internacional y el Sistema Inglés de Medidas
|
Relación entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y las
unidades más comunes del Sistema Inglés
|
Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia
central (media, mediana y moda)
|
Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de
problemas generados en la información futbolística
|
Aprendizaje esperado
|
Actividad sugerida
|
Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua
simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para
promover un estilo de vida saludable
|
Intercambio de comentarios acerca de la importancia del deporte en la
vida humana
|
Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz,
sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno
|
Emplea el desarrollo de los partidos y las características de los
alojamientos de los jugadores para el análisis de las manifestaciones de
energía
|
Geografía
Aprendizaje esperado
|
Actividad sugerida
|
Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna
en la Tierra
|
Investigar el clima, la vegetación y la fauna de algunos países que
intervienen en el mundial de futbol
|
Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas
del crecimiento urbano en el mundo
|
Investigar el crecimiento urbano de la población en algunos países
que intervienen en el mundial de futbol
|
Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de
la humanidad
|
Investigar, acerca de algunos países participantes en el mundial de
futbol: el patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos,
tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros
|
Compara la producción y la comercialización de productos en
diferentes países del mundo
|
Países que se especializan en la producción agrícola, ganadera,
forestal y pesquera en el mundo
Países que destacan en la producción de minerales, energéticos e
industrial en el mundo
Países que destacan en el comercio internacional
|
Historia
Aprendizaje esperado
|
Actividad sugerida
|
Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo
antiguo
|
Investigar el patrimonio cultural y material heredado de países de Oriente
y de las civilizaciones del Mediterráneo
|
Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de
las culturas mesoamericanas e identifica las características de los periodos
|
Reconocer las aportaciones culturales de las culturas mesoamericanas
y de los Andes, sitios donde se ubican algunos países actuales, los cuales
participan en el mundial de futbol
|
Identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes
|
|
Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y
sus aportaciones al mundo
|
Reconocer las aportaciones culturales de las culturas asiáticas,
sitios donde se ubican algunos países actuales, los cuales participan en el
mundial de futbol
|
Reconoce la trascendencia del encuentro de América y Europa y sus
consecuencias
|
Valorar la importancia del encuentro de América y Europa y
reflexionar acerca de sus consecuencias actuales en diferentes aspectos de la
vida humana
|
Formación Cívica y Ética
Aprendizaje esperado
|
Actividad sugerida
|
Valora que en México y en el mundo las personas tienen diversas
formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta
respeto por las distintas culturas de la sociedad
|
Reconocer la diversidad cultural de los países que intervienen en el
mundial de futbol
|
Educación Física
Aprendizaje esperado
|
Actividad sugerida
|
Acuerda con los compañeros formas de comunicación que le permiten
valorar la participación y el desempeño de los demás
|
Apreciar el juego de equipo que implica el futbol
|
Muestra deseo por superarse a sí mismo para descubrir nuevas
posibilidades en las actividades donde participa
|
Valorar la experiencia motriz en función de las habilidades y
capacidades de los jugadores de futbol
|
Establece la importancia de la solidaridad y el respeto como
elementos que permiten una mejor convivencia dentro y fuera del contexto
escolar
|
Valorar los aspectos éticos implicados en el juego de futbol
|
Educación Artística
Aprendizaje esperado
|
Actividad sugerida
|
Distingue los elementos básicos de las danzas de los pueblos
originarios de México y del mundo
|
Observar la inauguración y clausura del mundial de futbol para
reconocer aspectos artísticos de Brasil
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario