AVISOS


<<<< -------- NUEVOS AVISOS -------- >>>>

"FELIZ AÑO 2020"
2019 -20"

CUMPLEAÑOS

Mes de Febrero


DÍA 8: . Profr. José Juan Reyes Mendoza

[Arroyo Seco]

DÍA 15: C. Ericka López Rosado

[Arenal Santa Ana]

DÍA 20: Profra. María Del Rosario Vallejo Reyes

[Tatahuicapa]

DÍA 21: Profra. Severiana Barrera Soto

[Arenal Santa Ana]

DÍA 24: Profr. Cornelio Espinosa Sánchez

[El Nigromante]

DÍA 24: Profra. Yamel BAeza Guzmán

[Tatahuicapa]



LETRERO TELESECUNDARIA

telesecundaria

PLAYA VICENTE

PLAYA VICENTE
Iglesia y Parque de Playa Vicente, Veracruz.

ZONA 72 DE TELESECUNDARIAS

ZONA 72 DE TELESECUNDARIAS
PLAYA VICENTE, VER.

TITULO DE FOTO

personal de la zona
toolbar powered by Conduit

El Clima en tu Región

NOTICIAS

Reconoce Emilio Chuayffet que sistema educativo es "caduco" y quita prueba ENLACE
  • * El próximo año ya no será aplicada la prueba ENLACE , y en 2014 tampoco será necesario el examen de oposición para los maestros, debido a que ya estará funcionando el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.


(Excélsior).- El próximo año ya no será aplicada la prueba ENLACE, anunció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien consideró el sistema educativo en México necesita reformas integrales para reducir la deserción estudiantil e incluso brindar mejores herramientas a los jóvenes.
 
En entrevista, refirió que en 2014 tampoco será necesario el examen de oposición para los maestros, debido a que ya estará funcionando el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
 
Tras la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana, en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, admitió que está caduco el sistema educativo mexicano, por lo que hace falta renovación total desde sus cimientos y alfabetizar, por lo que consideró que las propuestas en la materia, dentro del Pacto por México, tendrán el máximo consenso social.
 
“El Pacto (por México) ha sido una gran idea del presidente de la República (Enrique Peña Nieto), porque hay asuntos torales que se requiere un frente común para llevar a cabo las reformas que el país necesita”, refirió.
 
Desde su punto de vista, "el presidente ha tenido, en correspondencia, la confianza de los partidos de oposición, que sin dejar de ser partidos de oposición, colaboran a través de comentarios, de ideas e incluso de su oposición misma a la redacción de estas reformas. Lo mismo está pasando en materia educativa: estamos recogiendo puntos de vista de los tres partidos y estamos, junto con ellos, caminando hacia el máximo consenso social".
 
Durante el acto inaugural, el funcionario federal consideró que no se debe diseccionar el sistema educativo y enfocar todos los esfuerzos en mejorar un sólo aspecto, sino que todos los cambios se tienen que hacer de manera simultánea.
 
“En México hay 14 millones de mexicanos que no van a la escuela, además de que otros 17 millones no terminaron ni la primaria ni la secundaria, por lo que es urgente implementar acciones a favor de la alfabetización de los adultos”, explicó.
 
Asimismo, insistió en una reestructura en los planes de estudios de nivel primaria, pues actualmente se tienen 19 programas académicos que sólo representan una carga administrativa y financiera para el gobierno federal.
 
Además, refirió que el presidente tiene planeada la implementación en México del plan dual de estudios, el cual ya se aplica en algunos países de Europa, el cual consiste en que los jóvenes acudan a clases dos días a la semana y otros dos trabajen en fábricas o empresas, de manera que se aseguran un trabajo al terminar su preparación académica.





Concluyó la primaria a los 100 años de edad

Manuela Hernández Velásquez tiene 100 años de edad y obtuvo su certificado de primaria.

Doña Manuelita, como es conocida en Oaxaca, nació el 17 de junio de 1913, pese a tener achaques propios de la edad, como vista cansada y debilidad muscular, logró concluir su educación básica en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, obteniendo su certificado de primaria.

“La mejor carrera es el estudio” es el consejo de doña Manuelita a los jóvenes.
Además, afirma que la educación “nos hace menos ignorante, nos civiliza. Cada que aprendo algo me digo a mi misma, ahora ya no me van a hacer guaje”.
Doña Manuelita Hernández explicó que de pequeña sólo estudió el primer año de primaria en el Curato del pueblo porque sus padres eran muy pobres. “Mi tío don Fernando Campos me ayudó a entrar a la escuela, pero al año siguiente, que yo ya podía lavar y planchar, ya no me dejaron ir pues les hacía falta en el trabajo”.
Menciona que su gran pasión es la lectura, le gusta revisar los periódicos.
“El gran problema es que mi vista está muy cansada y pues hay veces que ya no puedo leer, necesito de unos lentes para hacerlo”.
Manuelita recomienda a todos seguir estudiando porque a través de ella es como se le toma amor a la lectura y eso hace que “seamos mejores personas”, dijo.
Doña Manuelita, es un ejemplo actual de perseverancia, no como ustedes, pónganse a estudiar.
Vía: Milenio



15/04/2013

Estaría Tabasco bajo el agua en 20 años: UNAM


De alcanzar los 5 grados de calentamiento, millones de personas más podrían padecer inundaciones costeras cada año. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco 11 de marzo de 2013 María Albert Hernández
Villahermosa, Tabasco.- Si las emisiones de contaminantes causadas por el hombre continúan con el mismo desenfreno, en dos décadas el planeta se calentaría dos grados más que ahora ocasionando la desaparición de al menos un cuarto de las especies animales y vegetales actuales, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En ese sentido, Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), señaló que si no se reduce la contaminación, para fines de siglo la tierra estaría en 6 grados más -que podrían ser 8 para algunas regiones de México- lo que implicaría la extinción de la mitad de la flora y fauna.
"La última vez que la superficie de la tierra se calentó tanto ocurrió hace 125 mil años. En ese entonces el mar estuvo 6 metros más alto que ahora. Imaginemos dónde estaría Tabasco con 2 grados más, tendría que estar debajo de esos 6 metros de agua", expresó.
Los serios problemas que enfrenta la entidad deben ser combatidos con políticas públicas que regulen los asentamientos humanos, se enfoquen al desarrollo sustentable de las zonas más desprotegidas y aprovechen los recursos naturales del territorio. La entidad es ejemplo de los "extremos" que ocasionan los cambios de temperatura en el planeta.
El calentamiento global no sólo representa un problema ambiental, sus repercusiones son de carácter económico y social; las sequías e inundaciones atraerán mayor pobreza, algo que se verá agravado por el crecimiento desacelerado de las ciudades a las que emigrarán quienes se conviertan en "desplazados" frente a los fenómenos naturales.
"Hay quienes se atreven a sostener que las emisiones antropogénicas en nada afectan al planeta, pues este se calienta de manera natural. Es cierto que el calentamiento es parte de la naturaleza, sin embargo, es la mano del hombre la que ha acelerado ese proceso", señaló.
HAMBRE, ESCASEZ DE AGUA Y PERDIDAS ECOLOGICAS
El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar, señala el informe que en 2007 emitió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, al que Gay García pertenece.
En el caso de Tabasco, señaló que las predicciones hidrometeorológicas señalan que los huracanes podrían ser menos frecuentes pero con mayor intensidad. "Tenemos que investigar más para saber qué va a pasar, nuestras predicciones aún no son del todo confiables, pero apuntan a que va a llover menos, lo que podría ser perjudicial", destacó.
Y es que, las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero por efecto de actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70 por ciento entre 1970 y 2004.
El también premio Nobel de Física, señaló que los cambios que sugieren este aumento es que para 2030 muy probablemente aumentarán las precipitaciones en latitudes altas, y probablemente disminuirán en la mayoría de las regiones terrestres subtropicales, como continuación de las tendencias recientemente observadas.
De alcanzar los 5 grados de calentamiento, millones de personas más podrían padecer inundaciones costeras cada año, en tanto que el 30 por ciento de los humedales costeros se perderían a nivel mundial. Para el caso de la entidad, este problema ya es una realidad con la erosión que enfrenta la zona de Sánchez Magallanes.
El mismo informe apunta que en América Latina, los cambios en las pautas de precipitación y la desaparición de los glaciares afectarían notablemente a la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.
Además, podrían experimentarse pérdidas de diversidad biológica importantes con la extinción de especies y la disminución de la actividad agrícola y la productividad pecuaria, con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria. En conjunto, aumentaría el número de personas amenazadas por el hambre.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Por su parte, Carlos Bustamante Lemus, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, apuntó que es necesario controlar el crecimiento de las ciudades, pero no inhibiendo su desarrollo económico, sino invirtiendo en otros centros integradores.
"Ahora es el gran capital internacional el que dicta en donde se debe invertir, eso es algo negativo, porque los estados deben estudiar cuáles de sus ciudades deben crecer. La falta de conocimiento de los tomadores de decisiones han provocado un crecimiento desordenado y las políticas de desarrollo urbano se limitan a un equipamiento básico"
Señaló que el patrimonio de las entidades, como es el caso de Tabasco, tienen que ser protegidos, porque al perderlo se pierde soberanía "y con eso ya no hay capacidad de toma de decisiones, sino que se está al servicio de otros."
En ese sentido, Adolfo Sánchez Almanza, también del IIEC, apuntó que es necesario retomar el proyecto de Estrategia de Ordenamiento Territorial que se inició en la administración pasada. "Lo que vemos es que las políticas públicas no están yendo hacia ese ordenamiento, ojalá que cambien pronto y que cada estado tenga la voluntad de iniciar un proyecto propio".
Destacó que frente a los desastres ocasionados por el cambio climático, es necesario evaluar las pérdidas económicas y evitar que las desigualdades sociales continúen en crecimiento. Tabasco ha sufrido grandes desastres que han agravado sus problemas, por lo que es necesario que se integre a otras entidades, como Chiapas para buscar soluciones comunes.
"Proponemos la creación de macroregiones en todo el país, para que la riqueza no se concentre sólo en las grandes ciudades. Hay que hacer crecer otros puntos, pero de manera ordenada, tomando en cuentas las necesidades económicas, culturales y ecológicas, de otro modo continuaremos enfrentando una desigualdad en crecimiento", puntualizó.
Fuente: OEM

Cuba podría perder 2.700 km2 de tierra por avance del mar en 2050


Cuba corre el peligro de perder 2.700 kilómetros cuadrados de tierra y varios miles de viviendas en 2050 por el ascenso del nivel del mar, a pesar de un programa del Gobierno para disminuir su impacto, alertó este jueves el principal directivo medioambiental.
"Si se mantiene el actual índice de aumento del nivel medio del mar, para el 2050 habremos perdido casi 2.700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y cerca de 9.000 viviendas", aseguró el director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente, Tomás Escobar.
El archipiélago cubano tiene una superficie de 109.884 km2 y sus costas se extienden por 5.746 km de forma irregular y con variados accidentes, desde abruptos acantilados, playas de arena fina, extensas zonas litorales bajas y cenagosas, arrecifes coralinos que bordean la línea costera, terrazas marinas, ensenadas, deltas y bahías de bolsa que proporcionan excelentes puertos, según los especialistas.
En un panel sobre la política ambiental cubana, reportado por Prensa Latina, Escobar dijo que el alza del nivel del mar "afectará los ecosistemas, la productividad de los suelos agrícolas, incrementará la vulnerabilidad de los asentamientos costeros, reducirá las áreas forestales y de cultivos, y la calidad y disponibilidad del agua".
El directivo señaló que el Gobierno de Raúl Castro estableció una política para tratar de amortiguar sus consecuencias.
"Cuba ha establecido prioridades en función de reducir esas vulnerabilidades, identificadas en estudios de prevención y riesgo de desastres realizados por científicos del país", agregó.
Entre ellas citó la conservación y rehabilitación de los ecosistemas protectores de la línea de costa: arrecifes de coral, manglares y playas de arena.
"Hay lugares que perdieron la franja protectora litoral y allí la misión es preparar a los habitantes para que ayuden a rehabilitar estos elementos de protección natural mediante ecotecnologías", dijo.
También mencionó la recuperación del hábitat de especies de interés comercial y conservacionista, a través de la cría artificial de esponjas y el cultivo natural de ostiones.
Cuba corre el peligro de perder 2.700 kilómetros cuadrados de tierra y varios miles de viviendas en 2050 por el ascenso del nivel del mar, a pesar de un programa del Gobierno para disminuir su impacto, alertó este jueves el principal directivo medioambiental.


21/02/2013

La aurora boreal en el ártico ruso

El pueblo de Teriberka está ubicado al norte del Círculo Ártico. En el invierno, la oscuridad de la noche ártica dura casi 24 horas. En febrero el Sol se asoma tímidamente sobre el horizonte, y casi inmediatamente vuelve a esconderse. Fotos: Ivan Dementievskiy.


Aurora Boreal

El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.

Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera.
La Aurora Boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad (la producción de una central nuclear convencional es de 1000 MW diarios) produciendo una aurora, lo que puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas o televisivas y comunicaciones por satélite.
A través del estudio de las auroras los científicos pueden aprender más sobre el viento solar, cómo éste afecta a nuestra atmósfera y cómo la energía de las auroras podría ser usada para objetivos útiles.

15/02/2012

Lluvia de Meteoritos en Los Montes Urales Rusia

Impactantes imágenes se registraron en Cheliábinsk -novena mayor ciudad de Rusia-, ubicada al oriente de los montes Urales. Una lluvia de meteoritos causó graves daños materiales en dicha localidad.


En los videos se pueden registrar diferentes ángulos del fenómeno que paralizó a Cheliábinsk. Varios objetos en llamas cayeron en el territorio de la ciudad y en sus alrededores. Según el portal de noticias Rusia Today, actualmente las autoridades locales están evacuando a los niños de las escuelas y a los residentes de los distritos impactados. Además, se ha interrumpido la comunicación móvil en la zona.



"Hubo una lluvia de meteoritos y sin que los fragmentos llegasen a caer sobre la Tierra, un meteorito explotó sobre la región de Cheliábinsk. La onda de choque rompió vidrios en varias localidades", indicó un portavoz de la oficina local del ministerio de Situaciones de Emergencia, citado por la agencia Interfax.






Fuente: Youtube

11/01/2013

6 errores bélicos en la historia de la humanidad.


Creso, rey de Lidia. Según relata Heródoto, antes de atacar Persia en 545 a. C., el monarca consultó al Oráculo de Delfos, que le dijo: “Si atacas, destruirás una gran nación”. Y así fue; solo que al final, los persas destruyeron a los lidios.
Gustavo Adolfo de Suecia se negó a llevar armadura en la batalla de Lützen (1632). “El señor es mi coraza”, cuentan las crónicas que dijo. Pereció en la lucha.
El general Santa Ana se empeñó en echar la siesta antes de la batalla de San Jacinto (1836), en la guerra por la independencia de Texas. Según el historiador Stephen L. Hardin, los texanos le rodearon mientras echaba su cabezadita.
La caballería inglesa no atinó en la batalla de Chillianwala (India) en 1848, y cargó en la dirección errónea.
John sedgwick, general del Ejército nordista, desafió al fuego enemigo en la batalla de Spotsylvania (1864) gritando: “No sois capaces ni de darle a un elefante”. Un balazo le atravesó el ojo izquierdo.
Rommel dejó su puesto en Normandía porque todo estaba tranquilo. Al día siguiente desembarcaron los Aliados.

Fuente: Quo es

__________________________________________________________________________
03/12/2012

¿El cero es un número par o impar?


Para hacer frente a la escasez de combustible tras el paso de la tormenta Sandy, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dispuso el racionamiento con base en el número de la placa de los conductores.
"Los conductores en la ciudad de Nueva York que tienen placas que terminan en un número impar o en una letra u otro caracter podrán cargar gasolina o diesel sólo los días impares", explicó.
"Los que tienen placas que terminan en un número par o en cero podrán comprar gasolina o diesel sólo en los días de cifra par".
El uso de la frase "un número par o el cero" implica que cero no es par. Por otra parte, el alcalde agrupó el cero junto con los números pares, por lo que desde luego no cree que sea impar.
Entonces, ¿qué es el cero?, ¿par, impar o ninguno de ellos?
Para los matemáticos, la respuesta es sencilla: el cero es un número par. Pero el resto de las personas no están completamente seguras de ello.

Razones matemáticas

Según James Grime, del Proyecto Matemáticas del Milenio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, los experimentos de tiempo de reacción en la década de los años 90 revelaron que las gente es 10% más lenta al decidir si el cero es par o impar que al hacerlo con cualquier otro número.
A los niños les resulta particularmente difícil optar por una u otra alternativa.
Un estudio con niños de la escuela primaria en la década de 1990 mostró que aproximadamente el 50% pensaba que cero era par, 20% creía que era impar y el otro 30% decía que no era ninguno de los dos, o los dos, o que simplemente no sabían", explica Grime.
"Parece que nosotros podemos hacer una lista de números mentalmente en series de cifras pares como dos, cuatro, seis, ocho o números a la potencia de dos, que incluiría al dos, cuatro, seis, ocho o dos, cuatro, ocho, 16. El cero no está en esta lista, así que nos toma más tiempo hacer el ejercicio".
¿Por qué, matemáticamente, el cero es un número par? Debido a que cualquier número que puede ser dividido por dos para crear otro número entero es par. El cero pasa esta prueba porque si dividimos a la mitad el cero, el resultado es cero.
El cero también tiene números impares a cada lado (menos uno y uno), por lo que esta es otra prueba que lo califica como un número par.
De hecho, existe una teoría de que el cero es el número más par de todos, que "incluso al ser duplicado" puede ser dividido por dos y dividido luego por dos nuevamente. El cero se puede dividir en dos siempre y el resultado siempre será un número entero: cero.

Desacuerdos

Pero no es sólo el público el que ha tenido dificultades para reconocer el cero como un número par. Durante un severo periodo de contaminación en París, en 1977, el uso del automóvil se limitó de forma tal que los conductores con matrículas que terminaran en números pares o impares circularan en días alternos.
"La policía no sabía cuándo detener a los vehículos con matrículas terminadas en cero y acababa por dejarlos pasar porque no sabía si eran pares o impares", dice Grime.
Incluso les tomó algo de tiempo a los matemáticos ponerse de acuerdo sobre esta cuestión.
Para empezar, el cero no se reconoce como un número absoluto. Los babilonios y los griegos lo usaron para diferenciar entre números pequeños y grandes, por ejemplo, 26 y 206. Antes de esto, las personas sólo podían decir si un número era más grande que otro por el contexto en el que se utilizaba.
En el siglo XIII, el matemático italiano Fibonacci fue el primero en popularizar los números arábigos, los que usamos hoy en día. Se consideraba del 1 al 9 como números, pero al cero como un "signo".
La discusión de aquel entonces planteaba que si el cero era nada, entonces, ¿era siquiera un número y podía tener las propiedades de serlo, como ser par o impar?
"No fue hasta el 1600 que el cero fue aceptado realmente como un número par, después de mucha resistencia y debate", explica Grime.
Por más de mil años, los matemáticos tuvieron dificultades con el número cero y los que no son matemáticos siguen teniendo alguna incertidumbre sobre cómo clasificarlo.
Así que Bloomberg tenía toda la razón al explicarles a los neoyorquinos -con toda precisión- que estaba agrupando el cero junto con los (otros) números pares.

Fuente: BBC mundo


27/11/2012

Con músculos fuertes vives más.

Una investigación realizada con un millón de adolescentes reveló que los individuos con músculos débiles tienen mayor riesgo de morir prematuramente. De acuerdo al estudio hecho en Suecia la fortaleza muscular refleja la salud de una persona.
El estudio, publicado en British Medical Journal, señala que este efecto no varia cuando se toman en cuenta el sobrepeso y la hipertensión. Sin embargo, no significa que solamente aumentar la masa muscular alargará el periodo de vida.
Las personas con sobrepeso o delgadas que tenían una masa muscular débil tuvieron resultados negativos en cuanto expectativa de vida. Contrario a lo que sucedió con lo más fornidos, los cuales contaban con mayor posibilidad de supervivencia, incluso con sobrepeso, según BBC MUNDO.
Una buena capacidad muscular se asocia con entre un 20 y 35 por ciento de menor riesgo de morir prematuramente, además tenían un 65 por ciento menos probabilidades de desarrollar algún padecimiento psiquiátrico y entre 20 y 30 por ciento menos de morir por suicidio.
La medición de fuerza se realizó mediante tareas de agarre, ejercicios de flexión de piernas y brazos con resistencia.
Los científicos resaltan la importancia de tener una vida sana con actividad física, sin embargo, no hay evidencias de que aumentar la musculatura necesariamente prolongue la vida.

14/11/2012

Morirán este año más de tres millones de diabéticos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que de los 350 millones de 
personas que padecen diabetes, este año morirán más de tres millones por el 
“envejecimiento de la población y la globalización de estilos de vida no saludables”.


En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la OMS
señaló que el  80 por ciento de las personas que padecen la enfermedad viven en los países en desarrollo, en donde no pueden ser diagnosticadas a tiempo, arriesgándose a sufrir un infarto,
derrame cerebral y fallo renal.

Con la globalización la diabetes se ha convertido en una cuestión relacionada con el desarrollo, en la
que los pobres “afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven orilladas a una
 situación de pobreza aún mayor”, dijo en un comunicado el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En mayo pasado, la OMS se fijó el objetivo de reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura a causa de estas dolencias para el año 2025.

La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Si la enfermedad no se controla, puede causar hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) que con el paso del tiempo causa graves daños a muchos de los sistemas del organismo humano, especialmente al nervioso y sanguíneo.




14/11/2012

Así se vió el eclipse total de Sol en Australia



Fuente: Youtube


12/11/2012

Descubren nuevo planeta habitable

¿Será?, clic en la imagen para agrandar.



_______________________________________________________________________

08/11/2012

Así envejeció el bebe gerber

Gracias a una imagen que por generaciones ha acompañado las etiquetas
 de estos productos para bebé, y que muestran a un angelito bonito y tierno
 de acuerdo a los cánones sociales, uno suele calificar como “Bebé Gerber”
a esos pequeñines que fueron agraciados físicamente.
Sin embargo… hasta los bebés crecen y envejecen. El bebé Gerber, que en
realidad era niña, no pudo escapar al paso del tiempo. Para todos los que
quieren o dicen tener un bebé así, les mostramos cómo es ahora la persona
en la que se basaron para dibujar al bebé Gerber en 1928:

Su nombre es Ann Turner Cook ¿y que tiene que ver esto con nosotros?,
pues actualmente es maestra de inglés retirada y escritora de libros de misterio.


_______________________________________________________________________



08/11/2012

Cometa será apreciable a simple vista el próximo año.

El 9 de marzo de 2013, podríamos ver “a simple vista” el paso de un cometa toda vez que el astrónomo Richard Wainscoat, descubrió a este cuerpo celeste el pasado 5 de junio, dirigiéndose hacia nuestro sistema solar.

El hallazgo se realizó desde el telescopio Pan-STARRS, de Hawaii, por lo que el objeto celeste lleva su nombre (“Pan-STARRS”).

El cometa pasará lo suficientemente cerca de la Tierra y el Sol (aproximadamente, 45 millones de kilómetros) para que se evapore el hiel que despide y así formar una bola brillante con cola, informó el Centro de Planetas Menores de Harvard.

Los científicos afirman que los cometas son muy impredecibles por lo que nadie sabe lo brillante que serán, sin embargo, estiman que éste en particular, pueda convertirse en un objeto visible sin la necesidad de telescopios.

El Pan-STARRS nunca podrá ser visible otra vez desde la Tierra debido a que tiene una órbita parabólica, lo que significa que se acercará lo suficiente al Sol para no volverlo a ver.

Fuente: ANoticias

_______________________________________________________________________



05/12/2012

Lanzarán el '''Satélite Bicentenario''

Es el primer satélite del gobierno mexicano y sustituirá al 'Solidaridad II'

El próximo 19 de diciembre se realizará el lanzamiento, en la Guayana Francesa, del Satélite Bicentenario, primer satélite del gobierno mexicano.

Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) dijo a El Economista que el lanzamiento del satélite estaba previsto para finales del pasado mes de octubre; sin embargo, había en la fila un satélite previo al de México, “pero no hay ninguna afectación”, aseguró.

Dicho satélite, agregó, sustituirá al Solidaridad II, propiedad de Satmex, que hasta ahora cubre los servicios de comunicaciones de seguridad nacional. El Solidaridad II está en órbita inclinada, pues su vida útil está pronta a terminar, razón por la que se debe tener un respaldo de banda.

El funcionario dijo que el gobierno federal sí va a poner a disposición del mercado la capacidad excedente para que otros operadores la puedan utilizar en materia comunicaciones y de seguridad nacional, aunque en principio se descartó esta posibilidad.

“Telecom, que va a ser el operador, está haciendo estudios para calcular el monto de la capacidad excedente que puede tener el satélite”, especificó. Detalló que el segundo satélite, para servicios móviles, lleva 85% de avance, mientras que el tercero tiene 60% de desarrollo.


En el 2010, la SCT anunció el nuevo Sistema Satelital  Mexicano, que consiste en el lanzamiento de tres satélites. Para ello, la dependencia firmó con Boeing Defense un contrato por 12,907 millones de pesos para la fabricación de los artefactos.


Fuente: informador

_______________________________________________________________________




29/10/2012

Genera cambio de horario más afecciones en el ánimo que en el cuerpo.

Los cambios de horario, ya sea de verano o de invierno, generan más afecciones en el ánimo que en el cuerpo, aseguró el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Humberto Medina Chávez.

Sostuvo que si bien pudieran presentarse alteraciones fisiológicas a causa de la modificación del horario, el proceso de adaptación al cambio tarda alrededor de tres a cinco días en promedio.
“Normalmente no existen cambios considerables en el rendimiento de las personas, pero en algunos casos, las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones como insomnio, irritabilidad, somnolencia, y en ocasiones bajo rendimiento laboral”, expuso en entrevista con Notimex.

El experto detalló que en cuestiones fisiológicas son pocas las afecciones, pero en algunos casos se ve alterado el sistema hormonal, pues éste se activa en las noches durante el sueño profundo.

“Hay algunas hormonas que se secretan en la noche como la del crecimiento, que en el caso de los adultos ayuda a reparar algunas partes del organismo y acomodar algo de las grasas, por lo que, si la gente no duerme bien, tiene predisposición a ser obesa”, afirmó.

Medina Chávez dijo que estas modificaciones resultan incómodas para la mayoría de la gente y en algunos casos las personas que son tratadas por alguna alteración de sueño como insomnio, sí le genera algún conflicto, ya que de nueva cuenta deben reajustar su reloj biológico.

Aunque no existen estudios específicos, el especialista de la Clínica de Transtornos del Sueño subrayó que “donde más se ven afectados por los cambios de horario es en las zonas rurales, ya que en su mayoría tienen que trabajar con animales y estos no saben de horarios y las personas tienen que estar más activos a pesar de estos cambios”, finalizó.

Ayer Domingo 28 de octubre, a las 02:00 horas, concluyó el Horario de Verano 2012 en el país.
Con ello, el sábado 27 los mexicanos retrasaron una hora los relojes antes de irse a dormir, para que al día siguiente reanuduran sus actividades con el horario normal.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Energía (Sener), la contribución del cambio de horario este año implicó un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.

La puesta en marcha del horario de verano generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejo de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo.
Asimismo, el cambio evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Para el profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, César Maldonado, más que buscar un ahorro que se refleje en sus bolsillos, la gente debe ver el horario de verano como una estrategia a realizar para ayudar a frenar el cambio climático.
“La gente no debe estar pensando si le pega en su bolsillo o no, ya que realmente es mínimo en ese sentido; sino más bien hay que pensar sobre cuánto estamos contribuyendo a disminuir de emisiones de CO2”, afirmó.

En su opinión, es necesario que la gente amplíe su visión y no limite los beneficios del cambio de Horario de Verano a un estado financiero reflejado en sus carteras, sino a un futuro más limpio y libre de contaminantes.

“El hecho de que todavía sigamos calentando el agua con gas natural o sigamos comprando autos con muy baja eficiencia energética o la forma en que manejamos la basura, son cosas que nos deberían hacer pensar sobre qué estamos haciendo por el futuro del planeta, esa es la perspectiva correcta”, sostuvo.

Ayer domingo 28 de octubre terminó el Horario de Verano 2012 que inició el domingo 1 de abril y el cual es aplicado en México desde 1996, al igual que en 86 países.

El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

Esta medida no aplica en 33 municipios de la franja fronteriza norte donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre.

Fuente: Piñero

_______________________________________________________________________

15/10/2012

En la Nasa insisten en ubicar la Agencia espacial mexicana en Yucatán.

Investigadores y astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) reiteraron la recomendación para que en Yucatán se asiente la Agencia Espacial Mexicana.

El administrador de Riesgos de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Michael Lutomsky, recalcó "la buena ubicación geográfica" y las condiciones climáticas de la zona.

Señaló que México participa en varias investigaciones, razón por la que se deberían iniciar los canales de diálogo y cooperación para que en un futuro el país cuente con su propia agencia para practicar vuelos al espacio.

Consideró importante retomar la propuesta para que en la entidad se construya un edificio, en el que se realicen investigaciones y planes de vuelo para consolidar esta industria en el país y sobre todo en la península de Yucatán.


"Actualmente no hay acuerdo oficial, Yucatán es una buena zona de lanzamiento. La cercanía de ambas naciones debe darse para la cooperación en esa área e instalar una agencia espacial en la entidad. La Península es un buen lugar para lanzar naves al espacio", dijo.


La doctora Hellen Baker, quien ha viajado en tres ocasiones al espacio, coincidió en que la entidad tiene todo para tener su propia estación espacial ante su cercanía con el mar y la planicie que caracteriza a esta región.


"La cercanía con el mar evitaría accidentes al momento de caer alguna nave. Están las condiciones para que se inicien investigaciones en el estado", expuso.


Sobre sus experiencias, Hellen Baker, con un registro de más de 680 horas de vuelo, viajó al espacio en 1987, 1992 y 1995, expresó que "se trata de una experiencia inolvidable".


Ambas personalidades se encuentran en esta capital en el marco del XV aniversario de la Universidad Modelo, y hoy impartieron por separado conferencias magistrales sobre la labor que se realiza la NASA y las experiencias a lo largo de su trayectoria.


También participó como ponente Juniper Jairala, investigadora de trajes espaciales para astronautas y de vuelos.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, agregó que tras un año de planeación y análisis se presenta la exposición fotográfica "Unidos por el Planeta".


La exhibición montada a las puertas de esa casa de estudios, sobre el Paseo de Montejo, es resultado del trabajo en conjunto de la institución y la NASA, resaltó.



Fuente: El informador


Salto de la estratosfera




El austríaco Felix Baumgartner, de 43 años, cumplió con la hazaña de saltar desde más de 39.000 metros de altura, desde la estratósfera, ante millones de televidentes que lo sigueron en vivo en todo el mundo. 

Felix Baumgartner quería romper el récord de caída libre para un ser humano de mayor altura, que hace 52 años había establecido el coronel estadounidense Joe Kittinger, cuando completó un salto desde los 31.333 metros. 


El saltador y paracaidista, héroe de la misión Red Bull Stratos, subió hasta la estratósfera en un globo con helio que tardó poco más de dos horas en ascender hasta una altura superior a la prevista inicialmente. 



En la caída libre, Baumgartner alcanzó una velocidad superior a los 1.100 kilómetros por hora. Los primeros cuatro minutos y mediolos realizó sin paracadías, que recién abrió a 1500 metros de la tierra


Fuente: Youtube
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

15/10/2012


¿Pueden ser zurdos los animales?

En los años 30 los loros eran alimentados con zanahorias o manzanas que agarraban con una de sus dos patas. El 75% utilizaba la pata izquierda. Los peces tienden a esquivar a sus depredadores por la izquierda o la derecha, utilizando su mejor ojo para evitar la amenaza.
Las ballenas jorobadas prefieren emplear el lado derecho de sus mandíbulas cuando se alimentan.
Los perros y los gatos también tienen preferencias. En un estudio llevado a cabo en Belfast, Irlanda del Norte, un equipo de psicólogos pasó varias semanas jugando con 42 gatos.
Si bien los animales usaban ambas patas durante los juegos más simples, tendían a usar su favorita para las tareas más difíciles.
Las hembras tendían a favorecer la derecha, mientras que los machos la izquierda.
Los perros se comportan de modo similar a menos que están castrados o esterilizados, lo cual hace pensar que las hormonas están vinculadas a la preferencia de una pata u otra.

Fuente BBC Mundo
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

11/10/2012


Castigos físicos aumentan agresividad



Los niños a los que se castiga físicamente se vuelven más agresivos y pueden sufrirproblemas de desarrollo intelectual, es la conclusión de un estudio que publica la Revista de la Asociación Médica Canadiense

Tras analizar investigaciones realizadas durante los últimos 20 años sobre castigos corporales, la doctora Joan Durrant, del Departamento de Ciencias Sociales de la Familia de la Universidad de Manitoba, y Ron Emson, del Hospital Infantil del Este de Ontario, observaron que hay un aumento en la agresividad hacia padres, hermanos y otros niños, y después a sus parejas, por parte de quienes en la infancia son castigados con golpes.

"Virtualmente sin ninguna excepción, estos estudios revelaron que el castigo físico está asociado con mayores niveles de agresión. El castigo corporal tiene un efecto causal directo en la exteriorización de comportamiento, ya sea a través de una respuesta reflexiva al dolor, modelización (se alienta un tipo de comportamiento con el ejemplo) o procesos familiares coercitivos", dicen los investigadores. 

El estudio también indica que el castigo físico está asociado con problemas mentalescomo depresión, ansiedad y el consumo de drogas y alcohol. Una teoría es que el castigo físico puedecambiar áreas en el cerebro vinculadas al rendimiento en pruebas de coeficiente de inteligencia y aumenta la vulnerabilidad de la dependencia de drogas y alcohol.



Investigadores de la Universidad de Londres, en un estudio anterior publicado en Current Biology, ya habían señalado que los niños expuestos a violencia intrafamiliar o abuso muestran cambios en sus cerebros parecidos a los de soldados que han participado en combates.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

11/10/2012

La momia que murió de caries

Resulta increíble lo que la tecnología actual puede decirnos del pasado. El análisis de la momia de un joven egipcio de 2.100 años de antigüedad ha desvelado la causa de su muerte. Nada excesivamente glorioso. Lo que acabó con este hombre de Tebas fue nada menos que una fatal infección de senos provocada por una caries terriblemente extendida.
Una tomografía computorizada de alta resolución realizada por los investigadores, dirigidos por especialistas de la Universidad de Western Ontario, reveló que el egipcio, de 20 a 30 años de edad, tenía la dentadura tan estropeada que, probablemente, sufriría dolores inmensos. El joven acudió a un dentista de la época que intentó hacer algo para solucionar el problema. La odontología era una práctica común en el antiguo Egipto y no serían pocos los que acudían al dentista, ya que su alimentación propiciaba que se estropeara la dentadura.
El médico introdujo una especie de empaste de lino con aceite de cedro para aliviar el dolor y tapar las cavidades, pero no funcionó. Quizás logró que el paciente no se sintiera tan torturado, pero poco más. El hombre fallecía unas semanas después, probablemente de una infección en los senos provocada por una caries y otras enfermedades dentales, según publica la revista International Journal of Paleopathology.
El problema dental descubierto en esta momia es tan enorme que, hoy en día, supondría todo un reto para un dentista moderno. Las infecciones dentales todavía suponen un riesgo grave para la salud.

Fuente: abc.es

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

24/09/2012

Levantan una ciudad de hielo en China


Para construir ese frío mundo se utilizaron 180,000 metros cúbicos de hielo y se necesitaron 600,000 metros cúbicos de nieve artificial para cubrirlo.



Fuente: BBC Mundo


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __


10/09/2012

ESCUELA TELESECUNDARIA "HEBERTO CASTILLO" GANADORA DEL PREMIO "AMANDA RIMOCH" 2009 - 2010.

Por su compromiso con la educación y el cuidado del medio ambiente la Telesecundaria "Heberto Castillo" de la comunidad indígena del Cucapa el mayor en el Valle de Mexicali ganó por segundo año consecutivo el premio "Amanda Rimoch" a la educación ambiental 2009-2010.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

Jueves 06/09/2012

Chocolate previene infartos.

De acuerdo con un estudio publicado en el último número de la revista Neurology, comer una cantidad moderada de chocolate a la semana puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir los infartos cerebrales en hombres de 49 a 75 años de edad.

Tras un estudio con más de 35 mil hombres, Susanna C. Larsson y sus colegas del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, llegaron a la conclusión que al consumir un tercio de una taza de chips de chocolate (en torno a 63 gramos) a la semana, el riesgo de sufrir un ictus cerebral se reducía en un 17 por ciento frente a quienes no consumían este alimento.

El efecto positivo, dicen los investigadores, se debe a los flavonoides que contiene el cacao, que son antioxidantes, evitan la formación de coágulos y tienen propiedades antiinflamatorias, además de reducir la presión arterial.

El mismo equipo científico investigó desde 1997 a 2007 a 33 mil 372 mujeres suecas y demostró que las aficionadas a tomar chocolate también sufrían menos ictus o accidentes cerebrovasculares.

Fuente: Muy interesante México

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

 

 Jueves 06/09/2012

Seremos vegetarianos.

Científicos del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) han publicado un informe donde alertan que la mayor parte de los habitantes del planeta podrían tener que volverse vegetarianos en 2050, si no encontramos otro modo de solventar la falta de agua a la que nos enfrentaremos.

Según los investigadores, en los próximos 40 años la población se incrementará en 2 mil millones que se sumarán a los actuales 7 mil millones de habitantes.

Y es que la tierra cultivable y disponible para alimentar a 9 mil millones de personas no será suficiente y, por lo tanto, su extensión deberá aumentar.

En concreto: para 2050, el 60 por ciento de la población sufrirá escasez de agua para riego. Un tercio de las tierras cultivables del mundo se utiliza para cultivos agrícolas destinados a alimentar a los animales, mientras que la ganadería consume agua en una cantidad entre cinco y diez veces mayor que el cultivo de plantas. En consecuencia, a fin de ahorrar agua, la humanidad se verá obligada a reducir su consumo de carne varias veces.

De las 3 mil calorías diarias que consume en promedio un ser humano, el 20 por ciento procede actualmente de productos animales. Según las recomendaciones del SIWI, esta cifra debería reducirse hasta un 5 por ciento, lo que permitiría disminuir el déficit de agua en más de un 35 por ciento.

Y si cada individuo consumiera 2 mil 200 calorías diarias en vez de 3 mil, el consumo de este líquido vital disminuiría entre tres y cinco veces más.

"Está claro que necesitamos una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro", concluye Anders Jagerskog, editor del informe.

Fuente: Muy interesante México

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

 

 Viernes 31/08/2012 

 ¿Qué sitios web contagian más virus informáticos y malware?

Un reciente informe de Symantec desmiente el mito de que los sitios pornográficos representan el mayor riesgo de propagación de virus informáticos y otro tipo de malware en la Red. De hecho, según la investigación, la amenaza es mayor en los sitios con contenidos religiosos.

En su informe "Internet Security Threat Report", Symantec afirma que "llama la atención que los sitios de contenido pornográfico no figuran entre las cinco mayores amenazas, sino ocupan el puesto 10 del ranking". Es más, solo suponen un 2.4% de todas las páginas webs infectadas. Symantec explica esta situación señalando que el riesgo es menor en los sitios pornográficos, debido a que sus propietarios ganan mucho dinero con sus actividades, por lo que destinan los recursos económicos necesarios para proteger sus sitios y mantenerlos libres de malware. En contraste, las amenazas más características de los sitios religiosos son los llamados antivirus falsos (rogue software en inglés) que aparecen, por ejemplo, en rótulos publicitarios.

Los blogs son también especialmente vulnerables, ya que uno de cada 67 alberga contenido malicioso potencialmente dañino. Por otro lado, según un informe publicado el pasado marzo por Kaspersky, las redes sociales también son más peligrosas para la seguridad informática que las webs de contenido pornográfico.

Fuente: Muy interesante (España)

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

  Viernes 31/08/2012

 Arnulfo Castorena da la primera medalla mexicana

El nadador se adjudicó la Plata en la prueba de 50 m pecho categoría SB2, prueba en la cual ostenta el récord mundial.

 

Arnulfo Castorena dio a la primera medalla de plata para México en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 al terminar segundo en los 50 metros pecho categoría SB2.

Castorena terminó con un tiempo de 58.23 segundos, por debajo del chino Jianping Du mientras que el otro nacional en la prueba, Cristopher Tronco terminó en la cuarta posición.

La categoría SB2 incluye nadadores que pueden usar sus brazos, pero no sus manos, piernas o tronco, o tienen problemas de coordinación en sus cuatro miembros.

  Fuente: Récord


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __


Por BBC Mundo, BBC Mundo, Última actualización: 05/04/2011


Por Uno Noticias, http://www.unonoticias.com/, Última actualización: 06/04/2011


Japón detiene fuga de material radiactivo al mar.



TEPCO logró cortar el flujo tras inyectar mil 500 litros de silicato sódico, conocido como "vidrio soluble", y otro agente químico a la corriente del agua altamente radiactiva.


Japón detiene fuga de material radiactivo al mar

El vertido al océano Pacífico de miles de toneladas de agua radiactiva procedentes de uno de los reactores nucleares de la central de Fukushima se pudo interrumpir con la ayuda de agentes químicos, informó la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), gestora de la central.
Según informaciones recogidas por la prensa japonesa, TEPCO logró cortar el flujo tras inyectar mil 500 litros de silicato sódico, conocido como "vidrio soluble", y otro agente químico a la corriente del agua radiactiva.
El vertido de más de 11 mil toneladas de agua con altos niveles de radiación de depósitos especiales y sótanos de los reactores 5 y 6 de la central había comenzado el lunes para dejar espacio al agua aún más radiactiva que inunda los edificios de los reactores 1, 2 y 3, los más dañados de Fukushima Daiichi en el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Fuente: EFE
http://www.unonoticias.com/




_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __



¿No puedes dormir?



Daños sin precedentes a la capa de ozono


La pérdida de ozono ha registrado niveles nunca vistos en el Ártico este invierno, debido a las bajas temperaturas en la estratosfera.

Daños sin precedentes a la capa de ozono


"Planeta Tierra"



La capa de ozono ha sufrido daños sin precedentes en el Ártico este invierno debido a las bajas temperaturas en los estratos más altos de la atmósfera.

Hasta fines de marzo se había perdido un 40% del ozono en la estratosfera, en comparación con un nivel récord previo de 30%.

La capa de ozono protege a los humanos del efecto de los rayos ultravioletas del sol, que pueden generar problemas como cáncer de piel, pero a través de los años ha sufrido serios daños debido al impacto de una serie de productos químicos.

El uso de estos productos está restringido hoy en día, tras el protocolo de Montreal, firmado en 1987, pero sus efectos en la atmósfera son de larga duración y se espera que su impacto se sienta por décadas.

Los daños son exacerbados por las bajas temperaturas en la estratosfera.

Esto ocurre cada año en la Antártica, y de ahí viene la expresión agujero en la capa de ozono, pero en el Ártico no ocurre necesariamente lo mismo porque las temperaturas en la estratosfera son menos predecibles.

Bajas temperaturas

Este invierno, mientras la región del Ártico registró temperaturas no muy bajas a nivel de la superficie terrestre, a 15 ó 20 kilómetros por encima de esto, las temperaturas cayeron considerablemente.

"La pérdida de ozono en un invierno particular depende de las condiciones meteorológicas", señaló Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

"La pérdida de la capa de ozono en 2011 implica que tenemos que permanecer vigilantes y tener un ojo puesto en la situación del Ártico en los años venideros", explicó.

La pérdida de ozono hace que mayor cantidad de rayos ultravioletas penetre la atmósfera. Esto se vincula a una mayor incidencia de cáncer de piel y de cataratas, y a daños en el sistema inmunológico.

A fines de marzo, la región que ha registrado agotamiento en la capa de ozono se había ampliado a Groenlandia y Escandinavia.

La Organización Meteorológica Mundial ha advertido a la población de esas zonas que deben vigilar los niveles de ozono y emitir alertas nacionales cuando sea necesario.

El protocolo de Montreal eliminó progresivamente el uso de varios productos químicos que afectan esta capa como los clorofluorocarbonos, que en el pasado eran de amplio uso para fines de refrigeración.

Éste aún es utilizado, pero en mucho menor medida, sobre todo en países más pobres, a los que se les ha dado un período más largo para sustituir esos productos.

Pero aunque la concentración de esos productos químicos en la atmósfera está disminuyendo, sus efectos pueden sentirse por décadas y en la Antártica se estima que el agujero en la capa de ozono no se recuperará completamente hasta 2045 ó 2060.
 BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

Apaga los aparatos electrónicos



Ver tv, jugar videojuegos o usar la computadora antes de apagar la luz puede interferir en los hábitos de sueño, según un estudio

Publicado: 2011-03-07
Por: Excélsior

Nueva York.- 07 de marzo.- La dependencia de la televisión, los teléfonos móviles y las computadoras portátiles puede estar costando mucho a la población en términos de sueño, según un nuevo sondeo realizado en Estados Unidos.

La tendencia a ver televisión cada noche antes de dormir, jugar a videojuegos o revisar correos electrónicos y mensajes de texto antes de apagar la luz podría estar interfiriendo en los hábitos de sueño de los estadunidenses.

"Desgraciadamente, los móviles y las computadoras, que hacen nuestras vidas más productivas y disfrutables, pueden ser objeto de abusos hasta el punto de contribuir a que la gente duerma menos por la noche, lo que deja a millones de estadunidenses trabajando de forma mediocre al día siguiente", dijo Russell Rosenberg, vicepresidente de la Fundación Nacional del Sueño (NSF por su sigla en inglés).

Casi el 95% de los encuestados por el estudio de la NSF dijo que usaron algún tipo de dispositivo electrónico una hora antes de irse a dormir, y aproximadamente dos tercios admitieron que no habían dormido suficiente durante la semana.

Charles Czeisler, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Brigham and Women Hospital de Boston, dijo que la exposición a luz artificial antes de ir a dormir puede aumentar el estado de alerta y suprimir la liberación de melatonina, la hormona que induce el sueño.

"La tecnología ha invadido el dormitorio", explicó Czeisler en una entrevista. "La invasión de tales tecnologías que nos colocan alerta en el dormitorio puede contribuir a la elevada proporción de encuestados que dijeron que de forma rutinaria dormían menos de lo que necesitaban", agregó.

La población del "baby boom", quienes tienen entre 46 y 64 años, fueron los que más vieron la televisión antes de ir a dormir, mientras que más de un tercio de los que tenían entre 13 y 18 años y el 28% de los adultos jóvenes -entre 19 y 29 años- jugaron con los videojuegos antes de ir a la cama.

El 61% dijeron también que usaban la computadora varias noches cada semana.

Y la tendencia a estar conectado significa que incluso aunque alguien se duerma, luego puede despertarse por el móvil, los mensajes de texto o los correos electrónicos durante la noche.

"Uno de cada 10 niños dijeron que se despiertan por mensajes de texto después de haberse ido a la cama. La gente no apaga sus Blackberries", dijo Czeisler, añadiendo que todo esto se está cobrando horas de sueño.

La generación Z, quienes tienen entre 13 y 18 años, fueron el grupo más privado de sueño, con un 22%, describiéndose como "somnolientos", frente a sólo el 9% de los "baby boomers".

Los expertos recomiendan que los adolescentes duerman nueve horas y 15 minutos por noche, pero los adolescentes tienden a hacerlo 7 horas y 26 minutos en promedio entre semana.

"Lo que más me preocupa es lo poco que duermen los jóvenes de entre 13 y 18 años", dijo Czeisler. "Los niños de hoy duermen una hora y media o dos horas menos que hace un siglo. Eso significa que pierden aproximadamente 50 horas de sueño al mes, agregó.

La falta de sueño afecta negativamente al trabajo, al humor, a la familia, a los hábitos de manejo, a las relaciones sexuales y a la salud, según la NSF.

Todos los grupos lo sobrellevan consumiendo bebidas con cafeína -aproximadamente 354 ml por persona- de forma diaria, y tomando siestas, algunas veces más de una al día.

"Los padres debería sacar estas tecnologías del dormitorio de los niños si quieren que les vaya bien (en el colegio)", dijo Czeisler



_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

EL TERREMOTO DE JAPÓN
ACORTÓ LA DURACIÓN DEL DÍA.

El terremoto de Japón acortó la duración del díaNeoMundo – mar, 15 mar 2011 05:00 CST


....( www.neomundo.com.ar / Voanews.com) Los científicos comienzan a revelar información sobre los cambios que provocó en el planeta el gigantesco maremoto y tsunami que se produjo en Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011, mientras en el norte del país los rescatistas continúan la búsqueda de víctimas.

Los equipos de rescate tratan de abrirse paso en las calles cubiertas de escombros para llegar a cientos de miles de personas cuyas ciudades y pueblos fueron destruidos por el terremoto del viernes de magnitud 8,9 y el subsecuente tsunami.

Más de 2.400 cadáveres han sido recuperados hasta ahora y miles de personas están dadas como desaparecidos según las autoridades, tras el devastador tsunami que siguió al maremoto.

DÍA MÁS CORTO

El devastador terremoto de magnitud 8,9 fue tan poderoso que aumentó levemente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día sea una fracción de segundo más corto , informaron los expertos.El científico de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, Richard Gross, dijo que un cambio en la masa de la Tierra debido al terremoto del 11 de marzo de 2011, hizo que el planeta rote un poco más rápido, lo que reduce el día de 24 horas en aproximadamente 1,8 microsegundos. Eso es menos de dos millonésimas de un segundo.

El geofísico de la NASA dijo que el terremoto de Japón también movió el llamado eje figurado de la Tierra en unos 17 centímetros. El eje figurado es un término usado para indicar el eje en torno al cual la masa de la Tierra es balanceada. Es diferente del eje norte-sur sobre el cual la Tierra gira una vez al día.

El cambio en la masa terrestre también fue visto en cambios en la superficie en la costa japonesa, causado por el bajón de placas tectónicas de la corteza terrestre que colisionaron.

De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas al epicentro se movieron hacia en el este unos cuatro metros durante el terremoto.



Más información sobre ciencia y salud en http://www.neomundo.com.ar/